sábado, 6 de febrero de 2010

SÍNTESIS (Actividad 1.4)

Las lecturas además de ser muy interesantes, reflejan fielmente muchas de las realidades que se experimentan en la actualidad, desde el conjunto de implicaciones que conlleva una innovación, pasando por las influencias que las tecnologías causan en el sistema educativo, hasta la certeza de que la sociedad en que estamos inmersos está llena de nuevas oportunidades pero también de nuevos retos.

Son lecturas que marcan la pauta a la comprensión del mundo en que vivimos y expresamente obligan a pensar en que como agentes de cambio –postura que debemos asumir- afrontamos un periodo crítico en donde es necesaria la apertura a las innovaciones, al cambio, a desafiar lo incierto, a procurar las mejoras, a aprender estimar las necesidades, a reconocer nuestras debilidades y fortalezas, entre muchos otros aspectos.

El discurso que los autores mantienen entre líneas es ameno y a pesar de que son fáciles de comprender ya que no emplean tecnicismos ni un lenguaje complejo, contienen información sumamente relevante para quienes estamos inmersos en la promoción de la integración de la tecnología para secundar los fines de la educación.

Las etapas que existen en la adopción de una innovación, el lugar que tenemos al adoptar una innovación dependiendo del tiempo en que lo hagamos, la importancia de saber reconocer los distintas necesidades que enfrenta el proceso de adopción de una innovación (Alanís, 2010), por ejemplo, que se sepa enfrentar estratégicamente el soporte esperado y el soporte ofrecido, o saber cuándo detener el crecimiento del soporte técnico ofrecido.

La proposición que se hace en cuanto al modelo educativo centrado en la persona, me es algo muy útil para comprender cómo habrá de interrelacionarse todo lo que involucra un posicionamiento innovador educativo, pues expresan cómo los agentes y elementos deben coexistir para lograr una transición de un modelo a otro.

Hay algo de lo que no me había percatado en cuanto a la adopción de un modelo educativo distinto, pues su implementación debe ser a nivel institucional, sobretodo para evitar las confusiones en los estudiantes, ya que si un maestro mantiene un método tradicionalista, impedirá el sano desenvolvimiento de aquellos profesores que desean emplear un modelo que exija mayor compromiso por parte del estudiante. (Lozano & Burgos [comp.] 2007).

La productividad de un profesional viene de la mano con los conocimientos que posea, así entonces, el dar más valor al conocimiento es una certidumbre a todo aquel que constantemente se prepara, sin embargo, existe la contraparte de que debe estar en constante actualización de modo que no se vuelva un profesional con conocimientos obsoletos, ya que finalmente las necesidades del mercado laboral cambian y por ende los conocimientos que le son útiles también.

Orillan a preguntarse si el camino que se ha trazado para afrontar el futuro es el mejor, ya que con tantas incertidumbres y constantes innovaciones es difícil saberse sumar al lado que más convendrá a la larga, por ello, algo que me deja muy claro es que hay que aprender a leer e interpretar las nuevas realidades que se nos presentan.

Proponen la reflexión sobre las posturas que a diario asumimos, por ejemplo, al margen de mi autoconcepto considero que soy una persona con apertura hacia el cambio, pero en realidad ¿Cuánto tiempo hace que he procurado algún cambio?, o mejor aún ¿Me he preguntado si necesito realizar algún cambio?, creo que la zona de confort es sin duda algo que consciente o inconscientemente intentamos hacer perdurar, pues no es difícil entender que una innovación si bien puede brindar apoyo, puede complicarnos los quehaceres ya que seguramente lo que hacemos y/o empleamos comúnmente para nuestra práctica profesional es algo que ya dominamos.

Un modelo educativo nuevo implica un cambio, el cambio conlleva necesariamente a la ruptura y en este caso se tendrían que extinguir las concepciones tradicionalistas con que seguimos viendo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero ello requiere que aprendamos nuevos roles, es una situación verdaderamente difícil, más para aquellos maestros que llevan 10 o 15 años bajo un sistema tradicionalista, ya que significa asumir un rol que nunca han cumplido.

La realidad es que debido a diversos factores que en las personas pueden existir, éstas tienden a experimentar distintos episodios con aquellos medios o recursos tecnológicos, es decir, habrá quienes suelan encontrar un apoyo en el uso de la tecnología y quienes se frustran con la tecnología porque en su uso se sienten expuestos al fracaso. Lo cierto también, es que hay variaciones generacionalmente hablando, es decir, las nuevas generaciones tienen mayor solvencia al emplear innovaciones pues son nativos de una Era Digital y aquellos que por necesidad o por obligación deben hacer uso de tecnologías vendrían siendo los rezagados, que por razones desencadenadas estarán en menores condiciones de sobrevivir a un mundo tan cambiante.

Nosotros somos parte de una generación que tiene que enfrentar las vicisitudes de la educación a distancia ya que al parecer toma fuerza y credibilidad, sin embargo, hay muchos que todavía desacreditan la no socialización. Si se tratara de ubicarnos de acuerdo a la adopción de la innovación, creo que estaríamos en la mayoría temprana, pues ya han sido comprobados los alcances y prestaciones que la educación a distancia ofrece y sólo así estamos accediendo a formar parte de esta innovación educativa.

Fue reforzada la perspectiva que tengo sobre la educación a distancia, debido a que son notables las habilidades que una persona bajo esta modalidad puede desarrollar a diferencia de una persona de la modalidad presencial, por ejemplo, el nivel de compromiso que se llega a adquirir con el proceso de aprendizaje parecería rebasado por la modalidad a distancia ya que no se tiene que presentar al aula, ni tiene que contar con un docente que los esté “empujando” a hacer las actividades; así también, la administración del tiempo, pues entre las exigencias del trabajo, el cumplimiento de los compromisos sociales y demás, la educación a distancia exige su tiempo y el estudiante en esta modalidad detentará cuándo y cuánto tiempo será el que dedique a fin de lograr el cometido de los aprendizajes.



Referencias


Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En Burgos Aguilar, V. & A. Lozano Rodríguez (Comp.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración. Distrito Federal, México: Trillas.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa. (Capítulos 2 y 3)

1 comentario:

  1. Gracias Samuel,
    Comparto con usted lo díficil pero no imposible de provocar cambios y ser esos agentes de cambio que demanda la sociedad, pero es que muchas veces estamos solo y contamos con muy poco apoyo. Lo importante es que al ver estos modelos y estas lecturas aprendemos que debemos llevar esta información a los otros agentes de cambio y actores involucrados en los procesos y así impulsar un cambio cuya asimilación es lenta.

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